Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Centro fundado en el curso académico 1987/88
VARIOS · CEO ULPGC

El Centro de Estudios Olímpicos de la ULPGC se constituía  en  enero de 2011 con la firma de un Convenio de Colaboración entre La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Comité Olímpico Español (COE) en la Sede del COI ubicada en Madrid.

En la firma del convenio de colaboración estuvieron presentes Antonio González Molina, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC, que estuvo acompañado por Covadonga Mateos Padorno, en aquel año Vicedecana de Movilidad y Relaciones Internacionales de la Facultad; Alejandro Blanco Bravo, Presidente del Comité Olímpico Español; y Conrado Durántez Corral, Presidente de la Academia Olímpica Española.

 

El objetivo de su creación está principalmente centrado  en la defensa y difusión de los principios olímpicos, contará con un fondo bibliográfico de esta temática, donado por el Comité Español, que estará a disposición de todos los estudiantes y profesores.

Asimismo, a través de este Centro y de manera conjunta con la Academia, se organizarán anualmente diferentes actividades de divulgación con el deporte y sus valores como telón de fondo.

Durante el acto, Conrado Durantez afirmó que “el verdadero deporte tiene que ser generador de cultura” y que el olimpismo es una filosofía de vida, fundada en tres pilares: “La no discriminación, la búsqueda de la paz; y la mejora psíquico-física del hombre”.

 

 

El Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria organizó su primera actividad con la conferencia que versó sobre Los Juegos Olímpicos desde la Época de los griegos hasta la actualidad dictada por el Presidente de la Ac

El acto tuvo lugar el 11 de abril del curso académico 2011/2012, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.  El Sr. Conrado Durántez, ex-magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha dedicado su vida a difundir los valores del olimpismo, desde que, en 1961, participó en la primera sesión y constitución de la Academia Olímpica Internacional celebrada en Olímpia, Grecia. El Comité Olímpico Internacional le concedió la Orden Olímpica en 1989 y en 1994 es nombrado doctor honoris causa por la Academia Nacional de Deportes de Estados Unidos. Durántez es autor de numerosos libros sobre la vida de Pierre de Coubertin, de la historia de los Juegos Olímpicos y del olimpismo.

http://www.fcafd.ulpgc.es/documentos/noticias/images/2.jpg

El evento académico dirigido a los alumnos universitarios, contó con la asistencia de numerosos profesores del Departamento de Educación Física, junto con el Decano, Dr. D. Antonio González Molina y la directora del Centro de Estudios Olímpicos de la ULPGC, la profesora Covadonga Mateos Padorno, que estuvieron presentes durante la recepción con el Rector, D. José Regidor García, al término de la conferencia.

Dicha actividad se enmarca dentro del programa de actos con motivo del XXV Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

http://www.fcafd.ulpgc.es/documentos/noticias/images/4.jpg

http://www.fcafd.ulpgc.es/documentos/noticias/images/3.jpg

 

- Una interesante colección de sellos, insignias, medallas, documentos gráficos, escritos y objetos diversos que demuestran y ponen de manifiesto la importancia de la historia de los Juegos Olímpicos

 

Fue presentado el jueves día 30 de junio de 2016 en la sede el Comité Ollimpico en Madrid

Ayer jueves 30 de junio a las 10:00h en la sede del Comité Olímpico Español (COE) en Madrid, tuvo lugar la presentación y matasellado de honor del sello conmemorativo emitido por el Reino de España en homenaje a los Juegos de la Olimpiada y a la figura del pedagogo francés Pierre de Coubertin, restaurador del Movimiento Olímpico moderno.

Durante el acto han intervenido el presidente del COE, Alejandro Blanco; el subsecretario de Fomento, Mario Garcés; el presidente de Correos, D. Javier Cuesta y el presidente de la Academia Olímpica Española y del Comité Español Pierre de Coubertin, D. Conrado Durántez.

Conrado Durántez, con gran emoción, hizo un pequeño repaso por la historia de los Juegos de la Era Moderna y agradeció el gesto incalculable de la emisión de este sello, “tan valioso para las generaciones pasadas y venideras”.

Por su parte, Javier Cuesta afirmó que es “esta emisión se realiza conjuntamente en España, Portugal y en todos los países de Sudamérica y se puede decir que es el sello más importante que emite Correos del Olimpismo moderno en 120 años”.

Mario Garcés, después de realizar un pequeño repaso por el mundo del Olimpismo, citó a Ortega y Gasset para firmar que “la Filosofía se asemeja al deporte en el humor y el rigor” y deseó a todos los integrantes de la familia olímpica española “la mayor de la suerte en los Juegos de Río”.

Alejandro Blanco dijo que “los éxitos del deporte español también se pueden comparar con el estudio de los mismos” y que, “gracias a Conrado, somos pioneros en Academias Olímpicas”. Reconoció la “encomiable labor del presidente de la AOE por el fomento del Olimpismo y dio las gracias a todas las instituciones implicadas por sacar este sello en honor al padre del Olimpismo Moderno, Pierre de Coubertin”.

Este hito, conseguido en colaboración con la Unión Española de Filatelia Olímpica (UEFO), sitúa a España como el 76º país en dedicar un sello al restaurador del Olimpismo moderno tras el primero realizado por Haití en 1939. La emisión se realizará no sólo para España sino también para Portugal e Iberoamérica en el marco de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).

En el sello aparece la figura de Pierre de Coubertin en una de las imágenes más evocadoras de la idea coubertiniana de que: “En la receta para olimpizarse, la primera condición es estar alegre” (1918). Acompaña, además, a Coubertin el gran atleta Jesse Owens en pleno esfuerzo y el logotipo del COE.