Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Centro fundado en el curso académico 1987/88
VARIOS · ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ACCESIBLES DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO PARA FACILITAR SU INCORPORACIÓN A LA UNIVERSIDAD Y A LA TITULACIÓN.

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD) de la ULPGC, tiene aprobado y publicado en su página web institucional www.fcafd.ulpgc.es , el Sistema de Garantía de la Calidad (SGC), donde se contempla el “Manual de Procedimientos de La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte” y en su apartado denominado “Procedimiento Clave de Definición para Perfiles de Ingreso y Captación de Estudiantes” (PCC 01), ya prevé y define claramente el Plan de Captación de Estudiantes, como un conjunto de actividades planificadas y destinadas a estudiantes potenciales para informales sobre la oferta formativa del centro, además, incluye en otro epígrafe denominado “Procedimiento clave de Información Pública”, que tiene como objetivo establecer el modo en el que la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte hace pública la información actualizada relativa a las titulaciones en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que imparten para el conocimiento de sus grupos de interés (toda aquella persona, grupo o institución que tiene interés en el centro, en las enseñanzas o en los resultados obtenidos, estos podrían incluir a los estudiantes, profesores, padres, administraciones públicas, empleados y sociedad en general).

http://www.fcafd.ulpgc.es/documentos/general/calidad/mp.pdf

 

CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES

Como hemos indicado anteriormente, el Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD), dispone de un Procedimiento Institucional para la Selección, Admisión y Matriculación de Estudiantes (PI10) que regula los procedimientos de selección, admisión y matriculación de estudiantes en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en su Sistema de Garantía de la Calidad (SGC) incluye el “Plan de Acción Tutorial y Orientación al Estudiante” (PCT) que es definido y aprobado por La Comisión de Acción Tutorial (CAT), y planifica cada curso académico el Programa de Captación de Estudiantes, el Programa de Acogida y el Programa de Orientación Profesional. Esta CAT, diseña y desarrolla un plan de captación de estudiantes que permita incorporar alumnos cualificados tanto desde el punto de vista académico como vocacional, esta planificación se diseña atendiendo al marco de la política de la ULPGC. Para ello, se coordina con el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria (VEEU) para disponer de la planificación de actuaciones que se han previsto al respecto. La CAT es la que se responsabiliza de programar acciones de captación: conferencias, programas de acogida, jornadas de puertas abiertas, mecanismos de difusión y publicidad, etc. Estas actuaciones también podrán elaborarse de forma unificada con el VEEU, con otros centros de la ULPGC, con empresas relacionadas con la titulación, colegios profesionales, etc.

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC, dispone de una serie de medios y recursos humanos y materiales, instrumentos, documentos, medios y técnicas informáticas y de comunicación, así como, de estrategias que se utilizan como medios constantes para promocionar y difundir los distintos servicios, titulaciones que se imparten y ofertan, facilitando pueda llegar al mayor número posible de estudiantes, ciudadanos, usuarios y consumidores, ya sea de forma individual o bien dirigidos hacia colectivos

Las distintas acciones que tanto la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, realizarán para la captación de estudiantes de nuevo ingreso de las nuevas titulaciones, serán, entre otras, las siguientes:

-Charlas informativas: dirigida especialmente hacia los estudiantes de Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional.

-Información específica con empleados en empresas, entidades e instituciones que desarrollen actividades de tipo física, deportiva y recreativa.

-Participación en ferias y encuentros: La ULPGC participa en diferentes encuentros como son la Feria de Muestras y Profesiones que organiza el Gobierno de Canarias y AULA, Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa que anualmente se celebra en el Recinto Ferial de IFEMA, y en el que se presenta la oferta formativa e informativa más completa y actual.

-Guía del Estudiante: La ULPGC publica anualmente en papel y en CD la Guía del Estudiante, que puede consultarse en la página Web del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria y que recoge cuestiones como aspectos generales relativos al acceso a la Universidad, modalidades de acceso, calendario de preinscripción y matrícula en la ULPGC, preinscripción, pruebas específicas de acceso y matriculación en la ULPGC.

-Página Web de la FCAFD: La página web de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte contiene información muy pormenorizada destinada a la orientación de los estudiantes. En el icono “Acceso Alumnos/Documentación”, así como en el icono de “Administración” de la página web institucional de la Facultad, www.fcafd.ulpgc.es Los estudiantes se pueden descargar información detallada que les permite familiarizarse con la estructura organizativa. En esta misma sección, los estudiantes pueden recibir orientación adicional sobre todos los recursos que la página web de la Facultad pone a su disposición, además de realizar una visita virtual a las principales instalaciones del campus. La elaboración y actualización permanente, por parte de la ULPGC, de un sitio Web exclusivamente dedicado a cada titulación (www.fcafd.ulpgc.es), tendrá información sobre los requisitos de admisión, listas de candidatos admitidos, procedimientos administrativos, profesorado asignado a cada curso, horarios de tutorías, etc.), los contenidos de los cursos y las herramientas necesarias para seguirlo.

-Servicio de Información al Estudiante (SIE): La ULPGC cuenta también con el Servicio de Información al Estudiante (SIE) cuyo objetivo es difundir la información de interés a los estudiantes, tanto a aquéllos que acceden por primera vez a la Universidad, como a los que ya cursan estudios en la misma. El SIE proporciona información sobre los planes de estudios, notas de corte, requisitos y modalidades de acceso, procedimientos de preinscripción y de matrícula, becas y ayudas al estudio, residencias universitarias, traslados de expedientes, simultaneidad, cursos de idiomas y de formación continua, programas formativos especiales y, toda aquella información que haga referencia a la ULPGC.

EL SIE cuenta con cuatro puntos de atención al estudiante, pero además también atiende consultas por teléfono y correo electrónico. El SIE se encarga de la difusión de la Guía del Estudiante así como de otros materiales informativos que se generan.

-Folletos y Trípticos Informativos: Se diseñará, folletos y trípticos informativos en formato electrónico, así como impresos en papel, con información de la estructura, características y contenidos de las Titulaciones de la Facultad, que se distribuirá entre personas, entidades e instituciones.

-Información de las Titulaciones: Los responsables de las distintas Titulaciones, ofertarán información directa a los interesados

-Procedimientos para proporcionar información:

a.- A través de diferentes organismos como: Cabildos insulares, Ayuntamientos, Federaciones, Asociaciones, Clubes y Equipos Deportivos

b.- La correspondencia mediante correo electrónico. Esta vía de comunicación es el complemento imprescindible de la Web, para informar individualmente a cada persona interesada. Se atenderá durante todos los meses del año, se utilizará para aclarar dudas diversas sobre los requisitos de admisión (p.e.: documentación, planes, complementos formativos) y sobre el valor y el reconocimiento de las titulaciones.

c.- La atención telefónica y presencial: a través del Servicio de la Conserjería, Secretaría y Administración de la Facultad. Se atiende de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00hs.

NORMAS REGULADORES DE MATRICULACIÓN

Las normas que regulan la matrícula en la ULPGC se recogen en el “Reglamento de Acceso y Matrícula” de la ULPGC de 25 de junio de 2003, modificado el 7 de julio de 2005. En este reglamento se fijan el acceso y los diferentes tipos de matrícula para las enseñanzas en modo presencial, y conducentes a la obtención de títulos oficiales con validez en todo el territorio nacional. Dicho reglamento está disponible en la siguiente página web de la ULPGC:

http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/4/4489/Reglamento_acceso__matricula.pdf

Este reglamento fue objeto de una posterior revisión el 7 de julio de 2005, modificación que se puede consultar en la siguiente página web:

http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/32/32521/modificacionesdelreglamentodeaccesoymatricula.pdf