Noticias · 2015-16

2016-06-22

34 TRABAJOS DE FIN DEL GRADO PRESENTADOS Y DEFENDIDOS EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA 2015/2016
Durante la convocatoria ordinaria y entre las fechas comprendidas del 20 al 23 de junio-2016, tuvieron lugar los actos de exposición y defensa de 34 Trabajos Fin del Grado (TFG) en la Facultad de Ciencias De la Actividad Física y del Deporte.

De acuerdo a la normativa legal vigente, para que el estudiante pueda exponer y defender el TFT, ha de tener aprobadas todas las asignaturas del plan de estudios y además estar en posesión de la Acreditación del nivel B1 de lengua extranjera de la Unión Europea (UE).

De los 34 TFG presentados, informamos que 32 TFG fueron superados con buenas calificaciones finales y  solamente 2 TFG no pudieron superar la calificación de aprobados. Todo este proceso arroja un saldo muy positivo de éxito académico, logrado gracias a un gran esfuerzo de superación por parte de los Estudiantes y de los correspondientes Profesores-Tutores. Para los actos de defensa y exposición de los TFG, se constituyeron un total de 34 Tribunales, cada uno compuesto por tres profesores (Presidente, Secretario y Vocal), a los que correspondieron las funciones de evaluación y calificación de los TFG.

Una vez finalizada esta primera convocatoria del curso académico 2015-16, ya está en marcha la Convocatoria Extraordinaria, que según la programación prevista, los TFG se defenderán y expondrán  con dos llamamientos de fechas diferentes:

• Llamamiento de julio: del 22 al 29 de julio de 2016.
  • Llamamiento de septiembre: del 01 al 07 de septiembre de 2016.

En la convocatoria Extraordinaria es previsible la presentación y defensa de 30 a 40 TFG.

ESTRUCTURA, CONTENIDOS, OPCIONES Y MODALIDADES DE LOS TFG DE LA FCAFD

Según indica el artículo 4 del Reglamento del TFG de nuestra Facultad, “La realización del TFG tiene por objetivo elaborar un trabajo en el que el estudiante universitario desarrolle las competencias y los conocimientos adquiridos, teóricos y prácticos como culminación de sus estudios y como preparación para el desempeño futuro de actividades profesionales en el ámbito correspondiente a la titulación obtenida. La superación del TFG, en su caso, da paso al ejercicio profesional”.  El TFG, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC, es una asignatura de 12 créditos ECTS, la estructura y contenido del TFG, depende de la tipología temática abordado en el mismo, pudiendo ser sobre  un Trabajo de investigación, desarrollo e innovación y trabajos experimentales relacionados con la titulación, Trabajos de revisión bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación, o bien Trabajos de carácter profesional directamente relacionados con los estudios cursados.

Las opciones y modalidades posibles del TFG, han de estar  relacionadas con las distintas asignaturas del plan de estudios del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de forma que las temáticas han de abordar alguna de las siguientes especialidades/modalidades: docencia, entrenamiento deportivo, gestión y administración de servicios físico-deportivos, ocio y recreación, actividad física y salud.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LOS TFG

Según se específica en la Guía del Proyecto Docente  de la asignatura del TFG, se pretende lograr entre otros aspectos, que el Estudiante pueda adquirir los siguientes resultados de aprendizaje:

-       Dominar y demostrar habilidad en el manejo de recopilación y búsqueda de fuentes de información en bibliotecas, hemerotecas revistas científicas especializadas, periódicos, utilizando recursos y soportes electrónicos / informáticos, TIC, etc., en idioma español y otras lenguas posibles (inglés, francés, alemán, etc.)

-       Analizar, evaluar y seleccionar diversas informaciones y documentos y  redactar la síntesis o resúmenes de forma adecuada y eficiente de sus contenidos.

-       Identificar y analizar soluciones a problemas educativos, sociales y económicos en organizaciones y entidades físico-deportivas, ocio y recreación mediante el estudio de casos

-       Integrar y aplicar conocimientos técnicos, científicos y metodológicos tomando las decisiones adecuadas en la solución de problemas

-       Planificar, diseñar y gestionar eficazmente los procesos de  estructura,  elaboración y ejecución de un proyecto de trabajo.

-       Elaborar un trabajo (investigación, revisión bibliográfica, profesional, innovación, I+D+I), utilizando los procedimientos y metodologías de forma adecuada, abarcando diversos tipos de contenidos, según las siguientes opciones o modalidades: docencia, entrenamiento deportivo, gestión y administración de servicios físico-deportivos, ocio y recreación, actividad física y salud

-       Operar con datos  de investigación cuantitativos y cualitativos

-       Desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita.

-       Realizar un informe técnico o científico, utilizando un lenguaje selecto propio de la especialidad, demostrando el dominio de distintos conceptos técnicos y científicos de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con las argumentaciones, justificaciones y marcos de referencias necesarias, según normativas internacionales.

-       Trabajar de forma autónoma e independiente.

-       Elaborar, diseñar y redactar de forma estructurada y argumentada, así como defender un trabajo / proyecto individual, por escrito, erudito y original en formato académico, sobre una de las áreas y ámbitos de actuación profesional, de acuerdo a normativas y protocolos establecidos  y que demuestre los conocimientos y competencias adquiridas del Grado

GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE