Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Centro fundado en el curso académico 1987/88
Noticias · 2015-16

2016-07-29

PRESENTACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO POR VÍA TELEMÁTICA. EFICACIA DE LA HERRAMIENTA OPEN ULPGC
El jueves 28 de julio-2016, se celebró en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC, la presentación y defensa del TFG de un estudiante, a través de la aplicación telemática OPEN-ULPGC. El estudiante se encontraba físicamente en La Coruña y los tres miembros del Tribunal en un aula de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en el campus universitario de Tafira, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El estudiante, Mauricio Vega Díaz, del programa de intercambio SICUE, proveniente de la Universidad de A Coruña cursó asignaturas del cuarto curso del Grado y  el TFG en la ULPGC, éste último bajo la dirección del profesor Dr. José Antonio Serrano Sánchez. El tribunal del TFG, estaba constituido por el Dr. Javier Chavarren Cabrero, el Dr. Joaquín Sanchís Moysi y el Dr. Rafael Arteaga Ortiz. El TFG tuvo como título “Miocardiopatía hipertrófica y ejercicio físico”,  el tema elegido por el estudiante versó sobre las recomendaciones de actividad física en pacientes diagnosticados de miocardiopatía hipertrófica (MCH) y fue desarrollado bajo la modalidad de una revisión sistemática de la investigación disponible en las bases de datos de bibliografía científica. El TFG fue superado de forma  positiva por parte del estudiante. 

La revisión realizada puso de manifiesto la importancia del reconocimiento médico previo a la práctica de actividad física, especialmente en el ámbito del deporte de competición, con vistas a una detección precoz y un correcto diagnóstico. La principal causa de la MCH son las mutaciones en once genes que regulan la expresión de las proteínas del sarcómero del músculo cardiaco. Muchos casos de MCH son asintomáticos y solo a través de un reconocimiento médico pueden ser detectados. El principal riesgo de la MCH es la muerte súbita. La MCH representa la principal causa de muerte súbita en el colectivo de adolescentes norteamericanos. 

Algunos estudios que han comparado pacientes con MCH que hacían deporte de competición vs sedentarios ha mostrado un riesgo de muerte súbita 2.5 veces mayor en los pacientes que practican deporte de competición. Las causas de ese mayor riesgo de muerte súbita no parecen ser debidas a limitaciones funcionales del músculo cardiaco, ya que los deportistas con MCH presentan adaptaciones funcionales al ejercicio físico que son más parecidas a los deportistas sanos que a las de otros pacientes con MHC pero sedentarios. Se ha sugerido que el mayor riesgo de muerte súbita puede estar relacionado con las circunstancias físicas, psicológicas, emocionales y ambientales de la competición. Esto ha llevado a algunas sociedades científicas europeas y americanas a una clasificación de los deportes por el nivel de exigencia e intensidad que plantea su práctica. 

 

 Momento de la Defensa y Exposición a través de la OPEN ULGC               El Tribunal,  durante la exposición y defensa del TFG

El TFG presentado y defendido a través de la plataforma OPEN-ULPGC ha puesto de manifiesto la eficacia de esta herramienta, no solo para la celebración del acto de presentación y defensa, sino también para las tutorías telemáticas, permitiendo que directores y tutores hagan correcciones y anotaciones en los documentos con independencia de la distancia física que los separe. La herramienta es muy intuitiva y fácil de emplear. No requiere prácticamente ningún esfuerzo asimilar su funcionamiento y desde la primera sesión se pueden controlar fácilmente el desarrollo de las tutorías o presentaciones. El sistema admite dos roles diferentes, el de invitado y el de moderador. A los profesores les resultará más interesante adquirir el rol de moderador, para poder enviar invitaciones a los estudiantes. Para adquirir el rol de moderador en la OPEN-ULPGC se requiere una mínima formación, que se obtiene en una sesión presencial de trabajo de un par de horas, tras la cual se podrá aprovechar las ventajas que ofrece la herramienta para hacer tutorías y presentaciones con total funcionalidad, incluso con sesiones colectivas de hasta 70 participantes. Para septiembre/octubre-2016 se ha previsto la organización de una de estas sesiones para certificar a los profesores como moderadores de la herramienta ULPGC.   

Este acto estuvo asistido en todo momento  por un técnico de la OPEN ULPGC, así como por un técnico de medios audiovisuales de la propia Facultad. Días anteriores se contó además con el apoyo y supervisión por parte el Dr. Luis A. Alvarez Alvarez (Director de la OPEN ULPGC), así como por el Dr. Antonio González Molina (Decano de la Facultad) y del Dr. Rafael Reyes Romero (Vicedecano de Ordenación Académica e Infraestructuras) de la FCAFD.  Es la segunda vez que en esta Facultad se utiliza con éxito y eficacia la OPEN ULPGC para el acto de presentación y defensa de un TFG, la primera vez se realizó en el mes de diciembre-2015, donde el estudiante se encontraba en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Una vez más desde la ULPGC., se pone de manifiesto la utilización adecuada de distintas herramientas tecnológicas de soporte informático en beneficio y avance del conocimiento científico de la sociedad.