Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Centro fundado en el curso académico 1987/88
Noticias · 2019-20

2017-11-29

VISITA DEL VICEDECANO DE INTERNACIONALIZACIÓN A VARIAS UNIVERSIDADES DE MÉXICO.
El pasado mes de octubre, el Vicedecano de Internacionalización, el Dr. Antonio S. Almeida Aguiar, visitó varias universidades de México con el objetivo de fortalecer las relaciones entre facultades, y en otros casos, estudiar la posibilidad de iniciar intercambios entre alumnos y profesores.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

En la Universidad Autónoma de Baja California trabajamos la posibilidad de desarrollo de un programa de Doble Titulación, a partir del estudio y análisis de los planes de estudio y, por otro lado, se establecieron líneas de actuación para la implementación de las Maestrías de la FCAFD en la Facultad de Deporte (Tijuana). Coordinados por el profesor Roberto Espinosa y el subdirector, profesor Juan José Calleja Núñez, en la misma participaron el director, coordinador de formación profesional, de formación básica y de posgrado e investigación, además de la Vicerrectora Dr. María Eugenia Pérez Morales. Dichas actuaciones serán desarrolladas en los próximos meses a través de los decanos de ambas facultades. Entre las actividades académicas realizadas, estuvo la participación en el “IV Coloquio de Experiencias de aprendizaje a través del intercambio estudiantil”, así como la impartición de conferencias en torno al Grado en Ciencias de la Actividad Física y el deporte, en relación igualmente al proyecto europeo “Salud y bienestar del alumnado”, y finalmente sobre la aparición de los deportes en las islas Canarias en el siglo XIX.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Por otra parte, en la Universidad de Guadalajara, se amplió los acuerdos que había entre ambas universidades, para que los alumnos y profesores de la FCAFD pudiesen acogerse a los programas de movilidad. En las reuniones de trabajo, asistieron los responsables del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, dónde está adscrita la licenciatura en Cultura Física y Deportes que coordina el profesor Anthony Gabriel Alonso García, además de los responsables de la oficina de Relaciones Internacionales, coordinados por Manuel Jesús Favela Ortiz.  Además de las reuniones, pudimos explicar la estructura del Grado en el marco del EEES.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

Finalmente, en la Universidad de Chihuahua se establecieron los primeros contactos para la posibilidad de firmar un acuerdo institucional de colaboración entre la ULPGC y la UACH, así como uno específico con la FCAFD, que desarrollase el intercambio de alumnos y profesores. En la reunión estuvieron presente el decano, Dr. Juan Francisco Aguirre Chávez, la coordinación de Servicios Internacionales, la responsable de la unidad de becas, el coordinador de doctorado, el profesor Dr. Roberto Marín, responsable de las reuniones mantenidas en esta universidad. También participaron el secretario de planeación, el secretario académico, así como el de investigación y posgrado En todas estas instituciones se dejó visibilizar el interés de poder afrontar proyectos de investigación a corto y medio plazo entre el profesorado y las líneas de investigación que surjan del interés académico. Igualmente, que en las otras universidades, pudimos exponer la estructura de nuestra facultad en el marco del EEES.