Noticias · 2015-16

2015-03-20

Pruebas Específicas de Acceso a los estudios de Grado en CC de la Actividad Física y del Deporte para el curso académico 2015/2016

Descripción del circuito (instalación y material): Un balón de voleibol, 5 obstáculos de 1,70 m. de altura, colocados en línea: el primero situado a una distancia de 1 metro de la línea de salida y el resto separado uno de otro 2 metros. La distancia entre la línea de salida y el primer obstáculo es de 1 metro. La distancia entre el quinto obstáculo y la zona de lanzamiento es de 1 metro. El espacio de la zona de lanzamientos es de 1 metro de ancho por 3 metros de largo, y la distancia de ésta a la pared es de 2,5 metros. La anchura del recorrido es de 3 metros. Tanto la salida como la llegada se realizarán entre dos conos situados en la misma línea, a una distancia de 3 metros entre sí. En la pared frente a la zona de lanzamiento hay una circunferencia de 80 cm. de diámetro, situado en la pared, con el borde inferior a 1,5 metros del suelo; y un rectángulo de 1, 5 metros de ancho por 1 metro de alto, colocado a ras de tierra y debajo del aro. (Ver el dibujo.)

Descripción de la prueba: Se parte de la línea de salida (por detrás de ella y sin pisarla) entre las dos marcas situadas en los extremos de la línea de salida, botando el balón de voleibol con una mano u otra indistintamente en zig-zag entre los obstáculos hasta llegar a la zona de lanzamientos. Colocado dentro de la zona de lanzamiento, realizará sucesivos lanzamientos de balón con una mano o ambas en el interior del círculo, hasta que acierte dos veces, a continuación, el balón se depositará en la zona de lanzamiento y tendrá que realizar golpes sucesivos con el pie (pudiendo parar el balón con la mano para situarlo en la zona de lanzamiento después de cada uno de ellos), hasta acertar dos veces dentro del rectángulo inferior situado debajo del círculo. Se continuará con una conducción, sólo con el pie, recorriendo en zig-zag el espacio entre los obstáculos hasta que tanto el balón como el aspirante superan la línea de llegada entre los dos conos.

Reglas:

1) Se atenderá a dos voces acústicas: "Listo"… "¡Ya". A la voz de "Ya", el candidato iniciará la prueba, comenzando el recorrido en zig-zag a través de los obstáculos.

2) Para que los lanzamientos sean válidos es necesario realizarlos desde la zona de lanzamiento.

3) Una vez hechas las dos dianas con las manos correctamente, pasará a hacerlas con el pie y no antes.

4) Aunque los lanzamientos se harán desde dentro de la zona de lanzamiento, el candidato puede salir para recoger el balón siempre que el posterior lanzamiento o control tenga lugar dentro de la zona de lanzamiento.

5) Durante el recorrido de ida, no se puede botar el balón con las dos manos a la vez.

Se considerará prueba nula:

a) No botar el balón antes del primer cono, en el recorrido de ida.

b) Tirar un obstáculo.

c) Saltarse alguno de los obstáculos.

d) Botar el balón con las dos manos simultáneamente durante el recorrido de ida.

e) Tocar el balón con la mano en el recorrido de vuelta (conducción del balón con el pie.)

f)  No traspasar la línea de llegada, tanto el balón como el aspirante, entre los dos conos.

g) No ajustarse a la descripción de la prueba.

Evaluación: Los aspirantes tendrán dos intentos para superar la prueba. Se anota el tiempo invertido en el recorrido, expresado en segundos y décimas de segundo. La prueba será cronometrada desde la voz de “¡Ya!” hasta que el examinado sobrepasa la línea de llegada con el balón.

Hombres- APTO: 14,5 seg. o inferior. Mínima:16,5  seg.

Mujeres-   APTO: 17,5  seg. o inferior. Mínima: 19,5 seg.