Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Centro fundado en el curso académico 1987/88
Noticias · 2011-12

2012-04-05

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte participa en varios eventos en Bolivia
Una delegación de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (F.C.A.F.D.) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria., durante los últimos meses ha estado gestionando y realizando diversas acciones de cooperación internacional al desarrollo, con distintas entidades e instituciones de Santa Cruz de la Sierra en el país andino de Bolivia. Esta delegación estaba formada por Antonio González Molina, Decano de la Facultad y por José Hernández Moreno, Director del Departamento de Educación Física.

MÁS DE 1.650 CONGRESISTAS EN EL “Iº CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DEPORTE ESCOLAR, ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD


Fotos: Iº Congreso Internacional sobre Deporte Escolar, actividad física y salud, celebrado en Santa Cruz de la Sierra-2012 (Bolivia)

Uno de los eventos mas significativos, en los que participó la delegación de la U.L.P.G.C.,  fue el “Iº Congreso Internacional sobre Deporte Escolar, actividad física y salud”,  organizado por la Dirección Municipal del Gobierno Autónomo de la Municipalidad de Santa Cruz de La Sierra, la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, el Servicio Departamental de Educación del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, la Asociación Científico Cultural en Actividad Física y  Deporte (ACCAFIDE),  con el apoyo y colaboración de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la  Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Este evento concentró a una cantidad ingente de participantes, con más de 1.650 congresistas provenientes de todo el país, así como de otros lugares de Latinoamérica, entre Profesores y Estudiantes de Educación Física, Gestores y Técnicos, profesionales de Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales, de áreas sobre Educación, Cultura, Deportes, Juventud, Mujer, Tercera Edad, Salud y Asuntos Sociales, etc…

Es de destacar que la planificación y programación técnica y científica de este Congreso Internacional, fue diseñada y propuesta por miembros de la U.L.P.G.C.,  con el fin de dar respuesta a la demanda existente y a solicitud del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. De esta forma la participación de los miembros de la U.L.P.G.C., consistió en las siguientes aportaciones:

Antonio González Molina, Decano de la F.C.A.F.D., fue el Presidente del Comité Científico y expuso además tres Ponencias  con los títulos de “Nuevas Tendencias y retos del Deporte Escolar, en el siglo XXI: Hacia la educación integral de los escolares”,

Técnicas y cambios estratégicos para la dinamización y la promoción de las actividades físicas-deportivas-recreativas en los centros educativos” y “Modelo-Propuesta sobre la planificación y organización del Deporte Escolar en distintos ámbitos de actuación”.

José Hernández Moreno, Director del Departamento de Educación Física, fue el Vicepresidente del Comité Científico y expuso además tres Ponencias  con los títulos de Fundamentos de la Praxiología Motriz y aplicaciones a la Educación Física Escolar”, “Análisis de la Estructura o lógica interna de los Juegos motores y los deportes” y “La Iniciación Deportiva Escolar: Concepto, componentes y etapas”.

El  “Iº Congreso Internacional sobre Deporte Escolar, actividad física y salud”,  fue un excelente foro para abordar distintas problemáticas existentes en torno al Deporte Escolar,  los modelos organizativos, sus filosofías agonísticas dominantes, así como plantear una reflexión y análisis teórico del cambio estratégico del papel dinamizador  de la Comunidad Educativa, haciendo especial atención en los  Profesores  (principal  agente dinamizador), Alumnos y Padres / Madres de Alumnos, con el fin de poder organizar y desarrollar las actividades físico-deportivas extraescolares y complementarias, con un enfoque modernizador, de compromiso social y profesional, que permita la eficacia y rendimiento de resultados y la calidad de los servicios.

Este importante evento, aportó a la comunidad científica una nueva visión del Deporte Escolar, con la propuesta  de métodos, tendencias, modelos, arquetipos e instrumentos alternativos, con el fin de que se puedan utilizar e implementar en el sistema educativo y producir cambios estratégicos, con perspectivas integradoras del proceso, provocando cambios profundos y globales de la realidad de los centros educativos y que las actividades físicas-deportivas y recreativas puedan servir como auténticas herramientas y estrategias para mejorar de forma significativa la salud, la higiene, el bienestar social y la calidad de vida de las poblaciones escolares, como profilaxis contra la delincuencia y drogodependencia infantil y juvenil en toda  la nación de Bolivia y en Latinoamérica.

Los contenidos técnicos y científicos  de las distintas áreas temáticas y ponencias del  Congreso abarcaron  aspectos referidos hacia  conceptos filosóficos y epistemológicos básicos sobre actividad física, expresiva, el juego y deporte, así como sobre el deporte escolar, la actividad física y salud., estructura interna de los deportes, la iniciación deportiva, deporte base, estructura del deporte escolar, nuevas tendencias, propuesta de modelos de carácter lúdico-recreativo, competitivos y no competitivos y de  inclusión social, legislación sobre el  deporte escolar y los programas de promoción en Bolivia,  y la particularidad de Santa Cruz de la Sierra, con la presentación de estudios de casos prácticos.

VISITA A LA ACADEMIA DE FÚTBOL “TAHUICHI AGUILERA”

 

En la programación de la delegación de la U.L.P.G.C., en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) se incluyó la visita a uno de los centros de formación del Fútbol base, quizás con las solera y laureado el mundo, la Academia de Fútbol "Tahuichi" Aguilera, fundada por el Ing. Rolando Aguilera Pareja, en Mayo de 1.978, como una institución socio-deportiva sin fines de lucro, destinada a la recreación sana y a la práctica del fútbol, el nombre de “Tahuichi es una palabra del dialecto Tupí – Guaraní que quiere decir “Pájaro Grande”. La Academia de Fútbol “Tahuichi”, cuenta con una rica y fascinante historia deportiva y social  en todo Bolivia y de forma internacional, es un auténtico ejemplo en su gestión, está escrita y rubricada con grandes hazañas en mas de veinte países de Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica. La Villa Deportiva del Niño Feliz "Tahuichi" cuenta, con 24 hectáreas de terreno que se encuentra ubicada en una zona estratégica dentro de la zona urbana de Santa Cruz de la Sierra y con una extraordinaria infraestructura (edificios de administración, salas de juntas y de conferencias, 26 campos de fútbol,  gimnasio, polideportivo, servicios médicos, comedor, albergue, lavandería,

“Tahuichi”, atiende a más de 3.5000 niños, cada año, provenientes de familias pobres, gratuitamente se recrean formándose y educándose a través del fútbol. Además, constituye una vía alternativa y preventiva contra los graves riesgos sociales que actualmente presenta nuestra sociedad, como son la drogadicción, consumo de bebidas alcohólicas, delincuencia juvenil y otros. Hasta 2006 la Academia "Tahuichi" había ofrecido sus clases recreativas y formativas de fútbol a mas de 280.000 niños y jóvenes, el 90%  asistieron en forma gratuita por ser provenientes de familias pobres,  muchos de ellos se ganan la vida vendiendo periódicos, lustrando zapatos, limpiando y cuidando carros e inclusive asisten a la Academia hijos de presidiarios y chicos de la calle enviados por instituciones de beneficencia.

 

Entre sus objetivos programáticos contempla la prestación de servicios de salud, nutrición y educación complementaria a los alumnos de la Academia. Formar jóvenes con alta motivación y psicología de triunfo, así como una cultura humana y deportiva  y en muchos casos facilita alojamientos en su propio albergue. Por otra parte, también gestionan la posibilidad de conseguir becas deportes – estudio en las universidades de USA y otros países, para los jóvenes que tengan vocación y condiciones para estudiar una carrera universitaria.

La Academia “Tuhuiichi”, fue el promotor  y organizador “Mundialito Tahuichi "Paz y Unidad”, conocido mundialmente como el “Mundialito de la Paz”. En el año 1982, el Dr. Joao Havelange, Presidente de la FIFA, elogió el trabajo de la Academia y envió al Sr. José Bonetti instructor FIFA a estudiar y analizar el fenómeno "Sudamericano Tahuichi". Cuenta con un extraordinario curriculum de títulos y campeonatos mundiales, en los campeonatos de Fútbol Infantil  (Sub -16, Sub -17), ha participado en más de 178 torneos internacionales, de los cuáles ha sido campeón en 113 ocasiones y subcampeón en 28 veces. Por otra parte, han obtenido muchos reconocimientos y galardones internacionales entre los que podríamos citar:

- “Embajadora de Buena Voluntad Contra las Drogas" de Naciones Unidas. Viena Austria, 1993 -Nominación al Premio Nobel de la Paz (Oslo y Noruega 1993 / 94 / 95 / 96 / 97 / 98).

-"Embajadora de la Juventud de América y Orgullo de los Países Miembros" de la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) Washington D.C., USA, 1984.

-"Fair Play International", distinción otorgado por el Comité del Fair Play International. París, Francia, 1995.

-“Medalla de Oro de la Presidencia de la FIFA", entregada por el Sr. Joseph Blatter, Presidente de la FIFA Santa Cruz, Bolivia 2000,

Durante la visita a la Academia  de Fútbol Tahuichi, Antonio González Molina (Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) y de José Hernández Moreno (Director del Departamento de Educación Física, fueron recibidos y acompañados por Roly Aguilera Gasser (Secretario General / Vicepresidente del Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz, de Bolivia, así como Presidente de la “Tahuichi”, hijo del Fundador), Guillermo Saucedo Vaca (Director Departamental / Director General del Deporte, del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz de la Sierra. Bolivia)        , y por Luis Oscar Subirana Castedo, (Director-Gerente de la Dirección Municipal de Deportes del Gobierno Autónomo de la Municipalidad de Santa Cruz de la Sierra). Durante este encuentro,  la delegación de la U.L.P.G.C.,  manifiesta la conveniencia de establecer un convenio marco y otro específico de colaboración, al objeto de que nuestra entidad, a través de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y del Departamento de Educación Física, pueda brindar la posibilidad de realizar cursos de actualización y reciclaje al personal técnico de la “Tahuichi”, sobre temáticas de planificación del entrenamiento deportivo, la preparación física, etc.., así como estudios de investigación.

REUNIONES DE TRABAJO CON LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO  DE SANTA  CRUZ Y CON LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE DEPORTES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA.

 

La delegación de la U.L.P.G.C.,  formada por Antonio González Molina (Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) y de José Hernández Moreno (Director del Departamento de Educación Física), durante su visita a Bolivia, mantuvo varias reuniones de trabajo con  Guillermo Saucedo Vaca (Director Departamental / Director General del Deporte, del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz) y con Luis Oscar Subirana Castedo, (Director-Gerente de la Dirección Municipal de Deportes del Gobierno Autónomo de la Municipalidad de Santa Cruz de la Sierra), así como algunos gestores y técnicos de sus equipos de gobierno,  para facilitar la realización de futuros proyectos de actuación, a corto y medio plazo, en virtud del convenio marco de colaboración existente con nuestra Universidad. En los próximos años,  ambos gobiernos  (Departamental y Municipal) tienen programadas importantes inversiones en infraestructuras, así como en programas de formación y capacitación de personal y la U.L.P.G.C., así como la Asociación Científica Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE), apoyarán, orientarán y asesorarán en la planificación y diseño, así como en su implementación, en Cursos de formación, capacitación, reciclaje y actuación en los siguientes líneas de actuación:  docencia de la Educación Física y deportiva (desarrollos curriculares, metodologías, sistemas de evaluación), gestión y organización de las actividades físicas y deportivas, programas de ocio y recreación, planificación del entrenamiento deportivo, actividad física y salud. Así mismo, existió el compromiso de apoyo técnico y científico para dar continuidad a las distintas ediciones del  Congreso Internacional sobre Deporte Escolar, actividad física y salud, a celebrar en años 2013, 2014 y en adelante, todo ello se fijará a través de un Plan que se fijará y concretará en reuniones que se seguirán celebrando próximamente, tanto en Bolivia, como en Canarias, donde se espera una visita de algunas de sus Autoridades.

CONFERENCIAS EN  UNIVERSIDADES DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Aprovechando la estancia en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y después de varias reuniones de trabajo con Autoridades Políticas y Académicas, Antonio González Molina, Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Profesor de los  Másteres de Turismo de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la U.L.P.G.C., fue invitado a impartir varias conferencias, una de ellas en la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” y otra en  la Universidad NUR, donde participaron mas de 400 alumnos y profesores de la Carrera de Turismo, de ambos centros. La conferencia tenía por título “Planificación integral estratégica para de los destinos turísticos”, seguidas de importantes coloquios.