Noticias · 2011-12

2012-05-24

Jornadas Técnicas de Actividades Náuticas-Recreativas en Zonas Vacacionales de la F.C.A.F.D.
Las Jornadas prácticas sobre Técnicas de Actividades Náuticas-recreativas en zonas vacacionales, de la F.C.A.F.D., se celebraron en el fin de semana del viernes 18 al domingo 20 de Mayo de 2012, en la zona turística de Costa de Adeje, en el Sur de Tenerife, organizadas por la asignatura de Actividades Físicas para el Sector Turístico, correspondiente al tercer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, donde participaron 67 alumnos.

Estas Jornadas técnicas, fueron coordinadas y dirigidas por Roberto Ojeda García  (Profesor) y Antonio González Molina (Decano de la Facultad). El amplio grupo se alojó en un centro turístico muy cerca de la Playa de Torviscas y el Puerto Colón, en la Costa de Adeje,  Sur de Tenerife.

Las Jornadas Técnicas se desarrollaron en un extraordinario ambiente  propio de las actividades náuticas-recreativas, retroalimentadas constantemente por entrañables vínculos de amistad y compañerismo, donde se pudieron compaginar en armonía una ambiciosa programación de trabajo, con objetivos curriculares y extracurriculares, e incentivando muchas situaciones con un espíritu lúdico y recreativo.

Los distintos contenidos temáticos de las Jornadas, forman parte de la oferta y la demanda del actual mercado turístico y muy concretamente de las zonas vacacionales, por ese motivo, en el atractivo programa de actividades  los distintos alumnos pudieron conocer escenarios, empresas, centros alojativos,ambientes, infraestructuras, recursos y actores reales, que se enfocaron en torno a las siguientes temáticas:

-Actividades Físicas-recreativas en  el Turismo Náutico

-Organización de actividades de Animación Turística en Playas y Centros Alojativos.

-Conducción y manejo de Actividades Náuticas-recreativas en Zonas Vacacionales

-Prácticas de Actividades físicas-recreativas-náuticas: parascending, motos acuáticas, bananas, crucero visitas a cetáceos, patines a pedales,  juegos y deportes alternativos en playas, etc..

-Análisis de la oferta y demanda de las actividades náuticas-recreativas

Así mismo, en las Jornadas Técnicas,  se fijaron poder asegurar y lograr algunas competencias profesionales, como la consecución de los siguientes Objetivos:

-Planificar, diseñar, organizar y ejecutar un viaje con todos sus elementos que definen y componen un “paquete de viajes combinados”, con traslados, alojamientos y actividades.

-Poner a los alumnos-as participantes en contacto directo con experiencias nuevas, estimulantes y motivadoras, en contacto directo con el Mar y la Naturaleza, para que puedan vivenciar y desarrollar sus cualidades, habilidades y destrezas, así como el conocimiento teórico-práctico de los deportes náuticos y actividades acuáticas-recreativas, que se realizan y ofertan en  zonas vacacionales, ampliando su formación en el campo profesional.

-Intervenir activamente en programas de animación deportiva en el sector  náutico, conociendo las técnicas de dinámicas de grupos, las actividades  y materiales específicos, en el sector de actividades náuticas-recreativas para  la población en general y en el sector de población infantil y juvenil en épocas vacacionales.

-Favorecer la convivencia y la socialización de los participantes, a través del compañerismo la cooperación, la amistad, el respeto, fortaleciendo la interacción social, etc..

- Practicar y conocer los elementos técnicos de modalidades específicas de los deportes náuticos: Vela, Piragüismo... Así como de animación y recreación en Playas: parascending,  moto acuática,  banana, beach volley, juegos acuáticos-recreativos de playas, etc...

-Incentivar y motivar el espíritu de emprendimientos en proyectos náuticos-recreativos

Estas Jornadas prácticas sobre Técnicas de Actividades Náuticas-recreativas en zonas vacacionales, se pudieron celebrar gracias a la colaboración y copatrocinio del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la U.L.P.G.C, el Departamento de Educación Física, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como las aportaciones económicas de todos los alumnos-as participantes.